La enseñanza a través del computador

Basado en el articulo: La computadora como mediador simbólico de aprendizajesescolares. Análisis y reflexiones desde una lectura vigotskiana del problema.Autores: Bentolila, Saada; Clavijo, Patricia M . Año: 2005Base de datos: EbraryAdaptado por: Diana Lastre Gómez

La consideración del computador como medio presupone su integración en el sistema educativo. Es decir el computador desarrolla una función eminentemente educativa.
Este uso de la informática consiste tanto en la utilización del computador en la adquisición de determinados conocimientos, como en su papel de facilitador de desarrollo de procesos cognitivos. Ambas vertientes son las que constituyen, realmente, la introducción de la informática en la enseñanza.

“Lo que es indudable es que la aparición de la informática ha ido creando expectativas y reacciones muy diversas, tanto por la pasión con que lo defienden sus adherentes como por la vehemencia con que la atacan sus detractores.”

O como diría Luria: “En lugar de aplicar directamente su función natural a la solución de una tarea particular, el ser humano coloca entre aquella función y la tarea determinados medios auxiliares… a través de los cuales se ayuda para lograr llevarla a cabo” (Luria. En Moll,1993). Desde nuestra propuesta la computadora sería hoy, uno de estos medios auxiliares.

El papel del computador como instrumento de ayuda para la adquisición de determinados conocimientos, implica la utilización de un software previamente elaborado y que es ofrecido al alumno para alcanzar un objetivo determinado. El éxito dependerá, fundamentalmente, de la calidad del software.

El desarrollo de software educativo se ha basado, en su mayoría, en dos de las principales teorías psicológicas del aprendizaje: el conductismo y el constructivismo, ambos desarrollan los principios en los que se fundamenta la metodología didáctica de un gran número de programas multimedios educativos.

Constructivismo
El planteamiento de base en este enfoque es que el individuo es una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su medio ambiente, y su conocimiento no es una copia de la realidad sino una construcción de la persona misma. Esta construcción resulta de la representación inicial de la información y de la actividad, externa o interna, que desarrollamos al respecto.
A través de los procesos de aprendizaje el alumno construye estructuras, es decir, maneras de organizar la información, las cuales facilitarán mucho las adquisiciones futuras, y por lo tanto, los psicólogos educativos y los diseñadores de currículos y de materiales didácticos (libros, guías, programas computacionales, manipulables, etcétera) deben hacer todo lo posible para estimular el desarrollo de dichas estructuras.

En el constructivismo se enfatiza en que el conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura. Se resaltan los aportes de Vigotsky al efecto, donde todos los procesos psicológicos superiores (comunicación, lenguaje, razonamiento, etcétera) se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan.
En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a escala social, y más tarde, a escala individual; primero entre personas (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica). Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal.
Otro de los conceptos esenciales en la obra de Vigostsky es el de la zona de desarrollo próximo. No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz.

Conclusión
La educación escolar debe partir, pues, del nivel de desarrollo efectivo del alumno, pero no para acomodarse a él, sino para hacerlo progresar a través de su zona de desarrollo próximo, para ampliarla y para generar eventualmente nuevas zonas de desarrollo próximo.

Bibliografía
Bentolila, Saada; Clavijo, Patricia M.. La computadora como mediador simbólico de aprendizajes escolares. Análisis y reflexiones desde una lectura vigotskiana del problema.
Argentina: Red Fundamentos en Humanidades, 2005. p 5.
http://site.ebrary.com/lib/unortesp/Doc?id=10098537&ppg=5

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