La estrecha relación entre los medios y la cultura

La estrecha relación entre los medios y la cultura. Basado en el articulo: Los medios en la cultura y sociedad actual. Autor: Enrique Martínez SánchezAño: 2006Base de datos: Ebrary

Adaptado por: Diana Lastre Gómez


Los medios de comunicación participan en la construcción de nuestra identidad.
Influyen sobre nuestra noción de género, sobre nuestro sentido de clase, de raza, de nacionalidad, sobre quiénes somos «nosotros» y quiénes son «ellos».
Las imágenes de los medios de comunicación organizan y ordenan nuestra visión del mundo y de nuestros valores más profundos: lo que es bueno y lo que es malo; lo que es positivo y lo que es negativo; lo que es moral y lo que es inmoral.
Los medios nos dicen cómo comportarnos ante determinadas situaciones sociales; nos proponen qué pensar, qué sentir, qué creer, qué desear y qué temer.
Nos ofrecen ideas de qué es ser hombre y qué es ser mujer, de cómo vestirnos, de qué consumir, de qué manera ser popular y evitar el fracaso, de cómo reaccionar ante miembros de grupos sociales diferentes al «nuestro», y de qué modo responder a normas, instituciones y valores sociales.

Los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades, construyen la agenda de los temas sobre los que discutimos a diario.
Los medios masivos de comunicación giran entorno a nuestra formación cultural, en la manera de relacionarnos con el mundo y con nuestros semejantes, en los trajines cotidianos del trabajo y la creación, y hasta en la intimidad de la vida hogareña.
Hoy nos resulta inconcebible un mundo sin televisión, revistas, Internet, TV cable, radio, prensa y cine.

Los medios de comunicación desempeñan un papel central en la vida de los chicos y de los jóvenes. Los medios de comunicación, y más recientemente las Nuevas Tecnologías, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer.

Los medios de comunicación en la actualidad se utilizan durante todo el proceso educativo del niño ya que sirven como herramientas de apoyo para el aprendizaje de ciertos contenidos.
Es necesario que la utilización de dichos medios sea continua, es decir que se maneje desde los primeros niveles hasta la enseñanza Secundaria y la Universidad.

Periódicos y Revistas
Los contenidos que se publican en periódicos y revistas son actuales y facilitan el conocimiento de hechos relevantes.
Las revistas y los periódicos tienen una gran ventaja con respecto a los libros ya que los libros no permiten al estudiante estar informado al tiempo que ocurren los hechos.
Es mejor tomar en cuenta los análisis que hacen algunas revistas con respecto a temas de actualidad que dirigirse a libros que hablan la mayoría de veces de temas no actuales.

Muchas veces para fines académicos es mejor manejar contenidos presentes en:
Revistas
Internet
Periódicos
Noticieros
Ya que dentro de su contenido muestran sucesos que involucran directamente al estudiante con su realidad actual y lo pone en estrecha relación con los acontecimientos.

Los medios de comunicación son útiles en la medida que te permiten hacerle un seguimiento a los descubrimientos, ideología o pensamiento de autores que te interesan.

El cine y la televisión son medios de comunicación que pueden ayudarnos a llevar el conocimiento al niño, porque tienen mucho potencial como herramientas de aprendizaje.

CONCLUSIÓN
Es importante tener en cuenta que los medios de comunicación pueden ser grandes aliados durante el proceso de aprendizaje por que captan la atención de los niños, y también hacen del aprendizaje algo divertido.
Los medios deben ser aceptados como lo que son: agentes que influyen en la manera en la que los niños comprenden y se relacionan con el mundo. Por eso decimos que una formación en medios es una vía de entrada a la cultura y a la comprensión del mundo.
Los medios de comunicación también permiten a los alumnos apropiarse de los contenidos por que los integran a su realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s