La cultura corporal de los adolescentes escolares

Basado en el libro: Los imaginarios de los jóvenes ante la educación física: la educación física, una oportunidad de encontrarnos con nosotros mismos y con el otro. En este estudio se destaca las maneras de razonar y actuar del adolescente ante lo corporal en correlación con la cultura escolar, familiar y social, propia de su contexto en el que vive.

El estudio tuvo como objetivo primordial identificar las percepciones y prácticas de los adolescentes escolares sobre su cuerpo. Los resultados indican que los estudiantes participantes muestran la imagen como el ideal estético sobre el cuerpo y el deseo de “la experiencia lúdico-emocional-inmediatista”, donde es evidente que está presente el romance, el sexo y la rumba.

Unos relacionan el cuidado corporal con la rumba, otros dan prioridad a una de las dos; la mujer tiende al cuidado de la figura, mientras que el hombre encuentra más pertinente la  rumba.

Los autores explican que la cultura corporal es marcada por el contexto social predominante, cuyos valores no son los más acertados para esta población, por lo que están asociados al consumo de tabaco, alcohol, sustancias psicoactivas, anorexia y “juegos suicidas” entre otros.

Así mismo agregan que los adolescentes viven el choque “entre sus deseos de experiencias y gratificación corporal y las exigencias del rendimiento académico-intelectual” que proviene del mundo del adulto. Aquí el disfrute inmediatista propio de esta edad se contrapone al ser “buen ciudadano” o “un hombre de bien”.

Sus propios contextos, al igual que el escolar, no favorecen una cultura corporal sana. Estos y otros aspectos se evidencian en este estudio, el cual, una vez más, muestra las problemáticas que se vienen detectando en esta población, al igual que con los niños.

Bibliografía:

Forero Bulla, Clara María. Los imaginarios de los jóvenes ante la educación física: la educación física, una oportunidad de encontrarnos con nosotros mismos y con el otro. Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia, 2006. p 36.Fuente: E-libroLibro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s