Hi-5

Asignatura: Mediaciones en Educación
Fecha diligenciamiento: Marzo del 2009
Integrantes grupo: Natalia Manotas

1. Programa: Hi 5
2. Canal: Discovery Kids
3. Franja horaria: 3:30 – 4:30 PM
4. Audiencia: Infantil (Niños menores de 8 años)
5. Autores/Créditos: Producida por Kids like Us y Discovery Communications. Creadora y productora ejecutiva Helen Harris.
6. Título del capítulo:
7. Fecha de elaboración o temporada: Dio su primera aparición en Abril en 1999 en Australia y más adelante apareció en los Estados Unidos en febrero del 2003 y en Latinoamérica en febrero del 2007 por el canal Discovery Kids
8. Fecha de emisión: 15 de Marzo del 2009
9. Tema: Hi-5 es un simpático y divertidísimo grupo musical que anima a los más pequeños cantando y bailando al ritmo de sus canciones. Cada miembro conduce un segmento diferente del show enfocando en la importancia del desarrollo temprano del niño.
10. Propósito: Hi-5 tiene como propósito enseñar, explorar y divertir a aquellos niños que lo ven. Lenguaje, habilidades sociales y emocionales, música, conceptos visuales y matemáticos son explorados en el desarrollo de la serie.
11. Descripción: Un grupo de 5 jóvenes, siempre preparado para enseñar, jugar y divertirse con la audiencia (los niños).
12. Duración del programa y segmentos: Cada programa dura entre 20 y 25 minutos.
13. Personajes:
Principales: Protagonizado por cinco cantantes y bailarines entre 18 y 23 años de edad.
· Kimee: resuelve problemas numéricos, rompecabezas, laberintos, entre otros. Contando, ordenando, clasificando, probando, midiendo, haciendo comparaciones, analizando, reflexionando y siguiendo instrucciones. Ayuda a los chicos a resolver “enigmas y juegos de razonamiento” (pensamiento lógico).
· Karla: Sus colores preferidos son el rojo y el amarillo. Es virginiana, del 27 de agosto, y tiene la responsabilidad del desarrollo psicomotriz fino y grueso, para lo cual utiliza canciones y rimas con las que anima a los niños a estirarse, saltar, balancearse, aplaudir, arrastrarse, etc., Se especializa en “cuerpo y movimiento” (coordinación y habilidades motoras).
· Curtis: Mediante su participación introduce conceptos musicales como el ritmo, melodía, tiempo, armonía, estilos musicales, acompañamiento, movimientos, etc. Para cada canción o melodía utiliza una variedad de instrumentos y objetos del hogar. Hace algo de ruido en “haciendo música” (musicalidad).
· Jenn: Su segmento es el área lingüística, para lo que utiliza historias, rimas, onomatopeyas y juegos de palabras para fomentar el uso del lenguaje (letras, palabras, frases) y ampliar el vocabulario. Se divierte con “juego de palabras” (habilidades lingüísticas y auditivas).
· Shaun: Explora la forma, el color y los patrones utilizando cualquier material de uso cotidiano (cajas, masa, mobiliario del hogar, sábanas, y hasta su propio cuerpo) con la finalidad de que los pequeños conozcan su cuerpo, las proporciones, dimensiones, colores y las formas. Juega con el “cuerpo en el espacio” (conciencia visual y espacial).
Secundarios:
· Chiny (Chatterbox) y Jup Jup: Son dos marionetas llenas de energía que se suman a las aventuras para hacer aún más divertido el mundo de Hi-5.
14. Tipo de programa: Todos los integrantes del elenco de Hi 5 son jóvenes (en persona) vibrantes y talentosos cantantes o bailarines. También cuentan con algunos títeres que ayudan al elenco principal a hacer un programa mas divertido.
15. Características del tipo de programa: En el programa se puede apreciar una gran luminosidad y creatividad de ideas y objetos con muchos colores y materiales didácticos para el aprendizaje de los niños
16. Musicalización: La música del programa no se podría catalogar en algún tipo exacto sino se podría decir que es una música infantil y muy alegre en donde los personajes de Hi 5 utilizan sus conocimientos musicales su ritmo y su alegría para irradiar y enseñar a la audiencia. Compositor: · Chris Harriott Directores musicales:

  • Ian Munro
  • Rob Cotterill
  • Russel Burton
  • David Summons

17. Impacto social: Es un programa dirigido especialmente a niños entre 1 y 8 años de edad. Pero además del público infantil que siempre han sido grandes fanáticos de Hi 5; los padres también viven felices pues por medio de videos musicales y coreografías protagonizadas por cinco jóvenes cantantes y bailarines, los menores son estimulados a desarrollar sus habilidades cognoscitivas y de pensamiento lógico, de coordinación, psicomotricidad y operaciones elementales, juegos de palabras y reconocimiento de sonidos.
18. El Lenguaje es apropiado para la edad? Si – No Por qué? En Hi 5 se empeñan a enseñar al niño en todos los aspectos, y entonces utilizan un lenguaje entendible y a la vez adecuado para su aprendizaje.
18.1. Ejemplos concretos del lenguaje usado (3): Gracias, Por favor, Contemos, Adivinen.
19. Satisface las necesidades básicas de información, entretenimiento y ocio. Si – No Por qué? Hi-5 se ha convertido en una serie amada tanto por los niños como por sus padres, en donde ambos son felices. Mientras los niños se divierten los padres observan como estos aprenden.
20. Respeta la pluralidad de las creencias. Si – No Por qué? En Hi-5 todos son diferentes, cada personaje se encarga de un aspecto diferente y se pueden ver tanto hombres como mujeres.
21. Estimula la imaginación, permitiendo el uso atento e inteligente del público. Si – No ¿Por qué? En el programa hay una gran estimulación en todos los sentidos. Los niños son impulsados a ser creativos y a explotar sus conocimientos.
22. Fomenta el conocimiento a otras culturas. Si – No ¿Por qué? A pesar de ser un programa fundado en Australia, este ha venido dándose en todas partes del mundo.
23. Explora una diversidad de géneros. Si – No Por qué? Como ya lo dije anteriormente se pueden ver tanto hombres como mujeres de diferentes razas y personalidades.
24. Es novedoso? Si – No ¿Por qué? Hi-5 es uno de los pocos programas que se ha dedicado a la enseñanza de los niños, y este aspecto lo hace original.
25. Posee diversidad real de opiniones Si – No ¿Por qué? En el programa se escuchan distintas opiniones y conocimientos acerca de los diferentes temas en cada capitulo.

Ø Enlaces para ver videos de HI-5: http://www.youtube.com/watch?v=DQPm9PPjJQw&feature=PlayList&p=2CD281EFEEE3AD7F&index=19 (ENTRADA DE LA CANCION)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s