Nickelodeon

Asignatura: Mediaciones en educación
Fecha diligenciamiento: 7 de marzo de 2009
Integrantes grupo: Diana Blanco, Daniela Fernández, Tatiana Fontalvo, Laura Serrano.

link para descargar: http://www.warianoz.com/foros/showthread.php?t=64618


1. Programa: Dora la exploradora
2. Canal: Nickelodeon
3. Franja horaria: En la mañana o franja infantil 10:30 AM
4. Audiencia: Para todo público, especialmente infantil
5. Autores/Créditos:
– Chips Giffordàproductor ejecutivo
– Valerie Walsh à coproductor ejecutivo
– Eric Weinerà productor y escrito principal de la serie
6. Titulo del capítulo: Dora had a little lamb
7. Fecha de elaboración o temporada: octubre de 2005 temporada 3 episodio 1
8. Fecha de emisión: 26 de febrero de 2009
9. Tema: Rimas infantiles
10. Propósito: educar y entretener
11. Descripción:
El corderito esta extraviado y entre rimas dora lo ayuda a llegar junto a Mary.

En el programa además de la historia poco a poco van enseñándole al niño distintos aspectos como el idioma ingles, a contar, seguir instrucciones, les ponen en práctica ejercicios de memoria como el recordar lo que el mapa indico, les muestra las diferentes rimas que hay y sus personajes, también a armar piezas cuando el señor huevito se partea, identificar objetos y su función.

12. Duración del programa y segmentos: treinta minutos
13. Personajes:
13.1. Listado de personajes
13.2. Personaje principales y secundarios
Principales
– Dora
– Botas
– Corderito
Secundarios
– Estrella exploradora
– El ratón
– Jack el niño de la vela
– La niña tomando leche
– Peter Piper
– Zorro
– La arañita
– Hompty Dumpty
– La vaca
– Los niños de la bañera

13.3. Características de los personajes (físicamente, personificación, actitudes, manejo de distintas situaciones)
– Dora: es una niña de 7 años, de cabello corto, trigueña, amable, responsable e inteligente.
Que asume riesgos y representa el rol de mujer valiente y con valores. Que sabe que para realizar algo o alcanzar una meta necesita ayuda de los demás.
– Botas: es un pequeño y tierno monito de 5 años con botas rojas, amable, ingenuo, alegre y juguetón que además es el fiel compañero de Dora quien representa el rol he importancia de los mejores amigos, agregando que es como un hermano pequeño una responsabilidad y ayuda para dora pues es muy despierto y logra percibir a veces mas pronto que dora ciertas situaciones.
– Corderito: el corderito es un personaje solo de este capitulo, pero muy importante ya que es el motivo del viaje en esta ocasión, el es el personaje de una rima infantil, el es blanco he inocente, tierno y amable, además de muy agradecido y algo despistado por haberse extraviado o separado de Mary.
14. Tipo de programa:

  • Dibujos animados: 2D

15. Características del tipo de programa (fondos, colores usados, formato, materiales, movimientos etc.)
– Fondo: paisajes naturales, bosque, mucha naturaleza.
– Colores: muchos colores básicos o primarios, brillantes y de contraste sobre todo muy llamativos y lisos.
– Movimientos: movimientos rápidos y dinámicos
16. Musicalización. Tipo de música y efectos de sonido usados
Poca música, solo se escucha en momentos específicos fondos musicales.
17. Impacto social. Si afecta familia, colegio, sociedad, personalidad. Descríbalo.
– Colegio: en cuanto a lo educativo le enseña a el niño a seguir instrucciones y aprender ingles.
– Sociedad y Personalidad: le enseña a ayudar a el prójimo, a ser amables y responsables, además que le muestra a el niño el sentido de honestidad.
18. ¿El Lenguaje es apropiado para la edad? Si – No ¿Por qué?
El lenguaje es muy apropiado, ya que siempre es cordial, educativo y sencillo.
18.1. Ejemplos concretos del lenguaje usado (3)
– “no te preocupes te ayudaremos a encontrar a Mary”
– “ese zorro tramposo siempre esta tratando de llevarse nuestras cosas”
-“ tienen lugar para my friends?”
-“Mari se alegrara tanto de verte corderito”
19. Satisface las necesidades básicas de información, entretenimiento y ocio. Si – No ¿Por qué?
Si pues le enseña y además mantiene entreteniéndola niño mientras le muestran distintas cosas.
20. Respeta la pluralidad de las creencias. Si – No ¿Por qué?
Es indiferente en este punto.

21. Estimula la imaginación, permitiendo el uso atento e inteligente del público. Si – No ¿Por qué?
Si ya que se interactúa con el publico haciéndole preguntas, y dándole espacios para que participen.
22. Fomenta el conocimiento a otras culturas. Si – No ¿Por qué?
Si ya que por ejemplo enseñan otro idioma, y además dora la protagonista es latina y muestra algo de la cultura anglosajona.
23. Explora una diversidad de géneros. Si – No Por qué?
Si ya que muestra diversidad de personajes y géneros vemos como la protagonista es mujer, y al igual que la dueña del corderito y también hay hombres que en este caso son mas representados como niños en el programa tal es el caso de Botas mas diversos personajes.
24. Es novedoso? Si – No ¿Por qué?
Si es un programa diferente que de manera nueva mezcla dos idiomas y simula una interacción tecnológica.
25. Posee diversidad real de opiniones Si – No ¿Por qué?
Si sobre todo al final donde se muestra el momento favorito de cada uno, he incluso en todo el programa se espera lo que tiene que decir el televidente.
26. Diversidad de sujetos representados (roles, raza, edades, cultura, puntos de vista, etc.)
Si hay una diversidad de razas, nos muestran siempre personas de diferentes etnias.
26.1. Describa los sujetos representados.
-Mary dueña del corderito es India
-Los tres chicos de la bañera: uno moreno, uno castaño y uno blanco
-Peter Piper chino o asiático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s