Los Simpsons

Asignatura: Mediaciones en educación
Fecha diligenciamiento: 23 de marzo de 2009
Presentado por: Alfredo Chalela RengifoVIDEO: http://www.vimeo.com/3842563


1. Programa: Los Simpson
2. Canal: Caracol
3. Franja horaria: Lunes a Viernes 10:00am
4. Audiencia: Adultos, Juvenil e Infantil.
5. Autores/Créditos: Guionista: David X. Cohen, Director: Steven Dean Moore.
6. Título del capítulo: Bart, La madre
7. Fecha de elaboración o temporada: Elaborada meses antes de su emisión. Episodio 206, Décima Temporada.
8. Fecha de emisión: 27 de Septiembre de 1998.
9. Tema: Los efectos que trae no hacer caso a los mayores y lo que puede suceder al utilizar un arma.
10. Propósito: Diversión.
11. Descripción: Mientras los niños jugaban en el Centro de Recreación, a Nelson le intercambian por bonos una escopeta. Marge le prohíbe a Bart estar con Nelson pero el decide irse de la casa a ver a Nelson. Jugando con la escopeta Bart mata un ave. La mama lo va a buscar y lo regaña, es allí cuando Bart decide quedarse con los huevos del Ave y convertirse en su madre. De allí el titulo Bart la madre y luego resulta que los huevos eran de un reptil peligroso.
12. Duración del programa y segmentos: 21 Minutos, 51 Segundos.
13. Personajes

13.1. Listado de Personajes: Homero, Marge, Bart, Lisa, Maggie, Nelson, Ned Flanders, Skinner, Moe, Barney, Montgomery Burns, Waylon Smithers, Lenny, Carl, Edna Krabappel, Joe Quimby.

13.2. Personajes principales y secundarios:

Principales: Homero, Marge, Bart, Lisa.

Secundario: Nelson, Ned Flanders, Skinner, Moe, Barney, Montgomery Burns, Waylon Smithers, Lenny, Carl, Edna Krabappel, Joe Quimby.

13.3. Características de los personajes (físicamente, personificación, actitudes, manejo de distintas situaciones):

Homero: Un padre de familia con malos hábitos, con un pésimo manejo de personalidad, y un mal ejemplo para sus hijos. No le gusta trabajar, le gusta comer donas y tomar mucha cerveza.

Marge: Una mujer dedicada a su familia, correcta y muy honesta. Muy responsable y cariñosa. A veces grosera por efectos del mal comportamiento de su esposo e hijo.

Bart: Un niño extrovertido, desordenado, grosero igual a su padre, mal estudiando, y muy fácil de manipular.

Lisa: Una niña muy dedicada a sus estudios, a su instrumento música, le gusta lo correcto y siempre lucha por sus ideales. A veces un tanto grosera por su exageración al buen servicio.

Maggie: Una pobre bebe que tiene que soportar a una familia tan extraña.

14. Tipo de programa:

  • Dibujos animados: 2D

15. Características del tipo de programa: Las imágenes mostradas sin interesante en cuanto a los colores, fondos, rasgos físicos de los personajes, y la ciudad Springfield, una ciudad muy limpia muy bonita a pesar del tipo de ciudadanos que habitan en ella.

16. Musicalización: Música muy llamativa para los adultos y niños, algo que se ha vuelto tan común que sin necesidad ver el programa se puede saber que son Los Simpson.

17. Impacto social: Tiene efectos sobre los adultos y niños por tratar de imitar el mal ejemplo de Homero y de Bart. Afectaría el desarrollo de la personalidad de los menores, en cuanto a lo que es el menejo familiar, en colegio y en sociedad.

18.1. Ejemplos concretos del lenguaje usado: Homero: “Ese bufón quiere fastidiarme” o “Acabare contigo idiota” Bart: “Hago lo que quiero cuando quiero” o “Me cacho, rasquiña” Nelson: “A mi madre le importa un comino lo que yo haga”

19. Satisface las necesidades básicas de información, entretenimiento y ocio: No por que las necesidad básicas de información, entretenimiento y ocio no incluyen una mala enseñanza hacia la audiencia, en este caso, toda la sociedad, adultos y niños.

20. Respeta la pluralidad de las creencias: No por que se puede observar como deciden cuidar a un animal sin importar la muerte de muchos otros. En algunos casos muchas sociedad piensan que no se debe maltrar ningún otro tipo de animal que no sea de necesidad de otro para subsistir, ya sea por diversión o ocio.

21. Estimula la imaginación, permitiendo el uso atento e inteligente del público: Si estimula la imaginación pero de manera negativa, haciendo que los niños intente realizar las mismas cosas que Bart, como coger un arma y matar un animal indefenso

22. Fomenta el conocimiento a otras culturas: Si, por que permite que la audiencia observe el comportamiento de toda una sociedad ante el cuidado de los animales, intentando salvarlos de otros animales peligrosos.

23. Explora una diversidad de géneros: Si por que permite que los personajes se desenvuelvan de manera libre y autónomas de sus decisiones.

24. Es novedoso: No, por que presenta a la audiencia el uso de un arma como diversión y no de nuevos tipos de elementos de diversión.

25. Posee diversidad real de opiniones: No, simplemente presenta las opiniones de los mismos personajes, Homero, Marge, Lisa, y la Sociedad de Springfield.

26. Describa los sujetos representados.

Homero: Cuenta con rasgos frecuentemente estúpidos, vagos, y de furia explosiva. Tiene un complejo de falta de atención que complementa sus breves objetivos. Es propenso a los estallidos emocionales; es muy envidioso de sus vecinos, y se enoja muy seguido con Bart, a quien suele estrangular con frecuencia en estos casos.

Marge: Madre de familia que trata siempre de mantener los buenos valores y buenos hábitos en sus hijos. Mantiene una personalidad impecable.

Bart: Es el niño que se deja llevar por sus amigos, que actúa de manera errónea aunque sabe que lo hace. Es el mal ejemplo en el colegio, para sus amigos y la sociedad en general.

Lisa: Tiene los mismos intereses infantiles que Bart, incluyendo las historietas y los concursos de eructos. Sin embargo, a medida que el programa avanzaba, se convirtió en el estereotipo de la intelectual y comenzó a ocuparse de actividades más maduras y juveniles. Tiene un conocimiento muy variado y se preocupa mucho más que sus compañeros por los problemas del mundo.

—————————————————————————–

—————————————————————————–

Asignatura: Mediaciones en educación
Fecha diligenciamiento: 10 de Marzo de 2009
Integrantes grupo:
Alfredo Chalela
Javier Cohen
Yesika Doria
Natalia Manotas

1. Programa: Los Simpson
2. Canal: Caracol
3. Franja horaria: En la tarde
4. Audiencia: infantil, juvenil
5. Autores/Créditos: creador Matt Groening, James L. Brooks, productor ejecutivo y guionista
6. Título del capítulo: Visita al matadero
7. Fecha de elaboración o temporada: Temporada 10, 12 de agosto de 2007
8. Fecha de emisión: Marzo 3 de 2009
9. Tema: Este capítulo hace referencia a que la familia Simpson visitan un restaurante, donde sacrifican a la red en frente de quien llega, para luego comérsela.
10. Propósito: Entretener
11. Descripción: En este capítulo podemos darnos cuenta la falta de conciencia por porta de los padres así, los animales y la naturaleza, no permitiendo la posibilidad de que sus hijos valla en pro del desarrollo ecológico
12. Duración del programa y segmentos: 22-24 minutos
13. Personajes: Familia Simpson
13.1. Listado de personajes
13.2. Personaje principales y secundarios: principales Homero, Marge, Bart, Lisa. Secundario Maggie
13.3. Características de los personajes (físicamente, personificación, actitudes, manejo de distintas situaciones) Homero Simpson, un hombre torpe y disparatado, de contextura gruesa y ordinaria, Marge, una mujer alta de pelo azul, delgada, muy calmada y dedicada a sus hogar, Bart, es un joven de contextura normal, bajito, cuya única aspiración es crear conflictos, Lisa, bajita, delgada, pedante con serios problemas emocionales y por ultimo Maggie, una pequeña bebe que aun no habla y siempre es manejada por sus padres, mantiene con un chupo en la casa
14. Tipo de programa:

  • Dibujos animados: 2D

15. Características del tipo de programa: los fondos siempre son los escenarios que más puede visitar una familia (iglesia, casa, escuela, fábrica, supermercado), en cuanto los colores son adecuados y llamativos, hay un contraste bien distribuido, muchos materiales y movimientos adecuados.
16. Musicalización. La música es acorde con las escenas o capítulos mostrados al público, esto hace que se sientan las distintas emociones de los personajes.
17. Impacto social. Afecta a las familias, colegio, sociedad, personalidad, por que los comportamientos y el vocabulario no es el más adecuado, ya que permite el insulto entre los integrantes de la familia, la falta de respeto, es una familia llena de anti valores, y esto hace que el comportamiento de los televidentes se vea modificado.
18.1. Ejemplos concretos del lenguaje usado Lisa:-“miserables carnívoros”, Homero:-“entonces por que comemos esta basura”, Homero:-“jeje… le dije a la enfermera tome su inyección para el tétano y aplíquesela”.
19. Satisface las necesidades básicas de información, entretenimiento y ocio. No Por qué para divertirse no necesita de malos ejemplos y de un vocabulario inadecuado para la formación personal de cada individuo.
20. Respeta la pluralidad de las creencias. No, Por qué en algunas religiones no comen la carne de animal y este capítulo Homero lo apoya igual que su familia.
21. Estimula la imaginación, permitiendo el uso atento e inteligente del público. No, Por qué son muy agresivos y solo permiten que sean pensamientos vulgares y groseros, y la imaginación no se estimula de forma negativa, sino más bien positiva, que enriquezca a las personas, ya sea de forma individual o colectiva.

22. Fomenta el conocimiento a otras culturas. Si, Por qué permite y refleja las distintas tradiciones estadounidenses, por medio de su vivir diario
23. Explora una diversidad de géneros. Si, Por qué todos los personajes tienen su espacio y permite que se desenvuelvan y muestren su personalidad.
24. Es novedoso. Si, Por qué ha representado temas y situaciones de la realidad y de la actualidad
25. Posee diversidad real de opiniones No, Por qué hay mucha manipulación de la sociedad e influencia de los demás personajes.
26. Diversidad de sujetos representados, Si, Por qué las distintas representaciones de los personajes representan un sujeto de edad diferente, con puntos de vista distintos, hay familias que representan otras razas, y personajes a otras culturas
26.1. Describa los sujetos representados.
Homero: Es el padre de familia. Casado con Marge Simpson, Trabaja como inspector de seguridad en central nuclear de Springfield. Bebe mucha cerveza, come muchas rosquillas, ve mucho la TV y se pasa la mitad del día en el bar de Moe.

Marge: Es la ama de la casa de los Simpson, es la que pone un poco de sentido común a las decisiones de Homero. Es muy cristiana y hace que su familia vaya todos los domingos a la iglesia. Le gusta hacer las tareas de casa, ir a la iglesia y hacer actividades y viajes familiares.

Bart: Es el hijo mayor de los Simpson, Su expediente escolar es nefasto. Su mejor amigo es Milhouse. Su peor enemigo el actor secundario Bob. Le gusta Skatear, hacer el gamberro, ver la TV, y ese tipo de cosas. Sus primeras palabras fueron “Ay, caramba!”.

Lisa: Es la mediana de los Simpson tiene 8 años. Estudia en el colegio de Springfield. Tiene un expediente escolar excelente. Ha recibido varios premios escolares, como el premio al alumno más puntual, el premio al ojito derecho de la maestra, y más. Es el miembro de la familia más listo y con mayor coeficiente intelectual. Dentro de la familia Simpson es una incomprendida. Pertenece a la asociación de intelectuales de Springfield y ha ganado numerosos concursos intelectuales.

Maggie: Es la menor de la familia Simpson. Tiene 1 año Su nombre es Margaret, pero se le conoce por la abreviatura Maggie. Aún no va al colegio ni a la guardería y nunca se separa de su madre, Marge. Siempre avanza gateando, ya que aun no sabe andar, excepto algún que otro paso. Su rasgo más característico es el que siempre está chupando su chupete, nunca se separa de él, y es muy conocido el sonido que hace éste cuando ella lo chupa. En la serie ha hablado poquísimas ocasiones, pero la primera palabra que dijo fue “papá”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s