Dora la Exploradora

signatura: Mediaciones en educación
Nombres:
Laura serrano, Tatiana fontalvo, Diana Blanco y Daniela Fernández.


1. Programa: Dora la exploradora
2. Canal: Nickelodeon
3. Franja horaria: lunes a viernes a las 9:00 AM
4. Audiencia: para todo público, especialmente infantil
5. Autores/Créditos:

  • Productor ejecutivo: Chris gifford
  • Productora: valerie walsh
  • Productor artístico: José Silverio
  • Director de animación: sherie pollack

6. Titulo del capítulo: el gran río
7. Fecha de elaboración o temporada: segunda temporada
8. Fecha de emisión: Se estrenó dentro del bloque Nick Jr. del canal Nickelodeon en el año 2000.
9. Tema: aventura
10. Propósito: entretener y educar
11. Descripción: dora y botas estaban en el gran río pescando y a botas por accidente se le caño una de sus botitas en el río, angustiado le dice a dora que vayan en busca de su bota y le piden ayuda a su amigo el mapa y este les dice que tiene que cruzar por tres lugares el puente, las rocas y finalmente a la cascada para poder recuperar el objeto perdido y así dora y su amigo se van en busca del zapato perdido, recorren los tres lugares con ayuda de un bote y así encuentran la botita de botas.

12. Duración del programa y segmentos: treinta minutos aproximadamente.
13. Personajes:
13.1. Listado de personajes
13.2. Personaje principales y secundarios

  • 13.3. Características de los personajes (físicamente, personificación, actitudes, manejo de distintas situaciones)

Principales

  • Dora: Es una niña de 7 años, a la que le encanta salir de aventura con su mejor amigo de confianza Botas, su Mochila y su Mapa.
  • El mono Botas: Es el mejor amigo de Dora, tiene 5 años. Él ama sus botas de color rojo.

Secundarios

  • Mapa: Es el mapa que guía a Dora para saber cuál es el camino que tiene que seguir para llegar a destino.
  • Mochila: Es la mochila de Dora, siempre dispuesta a cargar con las cosas que Dora necesite en su viaje.
  • Zorro: Es un zorro ladrón, que disfruta llevar cosas de Dora, Botas y sus amigos, casi nunca se sale con la suya.
  • Grandma: La abuela de Dora.
  • El duende gruñón: Es un duende gruñón que vive abajo de un puente.
  • Diego: El primo de Dora que aparece de vez en cuando para ayudar a Botas y a Dora.
  • Fiesta trío: Un trío que toca cada vez que Dora y Botas cruzan un obstáculo.

14. Tipo de programa:
· Dibujos animados: En 2D
15. Características del tipo de programa (fondos, colores usados, formato, materiales, movimientos etc.)
Fondos: paisajes naturales y muy rulares.
Colores: muchos colores básicos o primarios, brillantes y muy llamativos.
Movimientos: movimientos rápidos y dinámicos en las expresiones de los personajes.

16. Musicalización. Tipo de música y efectos de sonido usados
Se utiliza variedad de fondos musicales la mayoría de las situaciones de tensión, alegría o miedo que viven los personajes en el trascurso de los capítulos.

17. Impacto social. Si afecta familia, colegio, sociedad, personalidad. Descríbalo.
– Colegio: En cuanto a lo educativo imparte conocimientos en las áreas básicas como son matemáticas, ingles y español, además de impartir valores y actitudes morales O éticas.
– Sociedad y Personalidad: le enseña a ser solidarios además de promover el respeto y la justicia.

18. ¿El Lenguaje es apropiado para la edad? Si – No ¿Por qué?

El lenguaje es apropiada es muy sencillo y acorde a la edad de los niños, no es difícil ni inapropiado es muy claro y explicito.

18.1. Ejemplos concretos del lenguaje usado (3)
· Crucemos el puente
· Donde esta mi bota
· Esta al otro lado del puente
· Zorro no te la lleves

19. Satisface las necesidades básicas de información, entretenimiento y ocio. Si – No ¿Por qué?
Si es un programa de entretenimiento y a la vez educativo, tanto en la parte cognitiva como la ética y moral del niño.
20. Respeta la pluralidad de las creencias. Si – No ¿Por qué?
Si siempre se respetan las decisiones y características peculiares todos los personajes.
21. Estimula la imaginación, permitiendo el uso atento e inteligente del público. Si – No ¿Por qué?
Si, ya que dora siempre se le ocurren nuevas ideas las cuales la llevan aventurar en busca de cumplir con su meta propuesta durante el día.
22. Fomenta el conocimiento a otras culturas. Si – No ¿Por qué?
Si, ya que se observa que hay un aprendizaje de una lengua extranjera como es el ingles en donde el personaje de dora habla en dos idiomas.
23. Explora una diversidad de géneros. Si – No Por qué?
Si, ya que hay variedad de géneros dentro de los personajes
24. Es novedoso? Si – No ¿Por qué?
Si, es un programa bastante novedoso y creativo, siempre hay nuevas aventuras y personajes nuevos en los capítulos.
25. Posee diversidad real de opiniones Si – No ¿Por qué?
Si, ya que se puede ver que todos pueden dar su opinión y sus ideas defendiéndolas hasta el final, ya sea de su religión o alguna ideología peculiar.
26. Diversidad de sujetos representados (roles, raza, edades, cultura, puntos de vista, etc.) se puede ver que casi todos los personajes tienen características físicas e ideológicas diferentes.
————————————————————————————————————————————————————————————————–

INSTRUMENTO CRITICA DE MEDIOS
Asignatura: Mediaciones en educación
Fecha diligenciamiento: 21 de marzo de 2009
Realizado por: Diana C. Blanco R, Daniela Fernández, Tatiana Fontalvo, Laura Serrano. 

http://www.warianoz.com/foros/showthread.php?t=64618

1. Programa: Dora la Exploradora
2. Canal: Nickelodeon
3. Franja horaria: en la mañana, franja infantil horario: 10:30
4. Audiencia: para todo público, especialmente infantil
5. Autores/Créditos:
– Chips Giffordàproductor ejecutivo
– Valerie Walsh à coproductor ejecutivo
– Eric Weinerà productor y escrito principal de la serie
6. Titulo del capítulo: Backpack
7. Fecha de elaboración o temporada: octubre de 2005 temporada 3 episodio 3
8. Fecha de emisión: 28 de marzo de 2009
9. Tema: llevar los libros a la biblioteca, y el uso de recursos que están en la mochila.
10. Propósito: entretener y educar
11. Descripción:
Dora necesita llevar los libros que tiene en su casa a la biblioteca, y sus papas le regalan a mochila, en el viaje mochila y mapa que son utilizados por primera ves son muy útiles, en todo el camino, sobre todo mochila que le brinda los implementos necesarios y le ayuda a llegar a la biblioteca a tiempo y devolver los 8 libros.
12. Duración del programa y segmentos: Quince minutos sin comerciales
13. Personajes:
13.1. Listado de personajes
13.2. Personaje principales y secundarios
Principales:
Dora
Botas
Mochila
Secundarios:
Papá
Mamá
Mapa
Duende gruñón
Zorro
13.3. Características de los personajes (físicamente, personificación, actitudes, manejo de distintas situaciones)
Dora: es una niña de 7 años, de cabello corto, trigueña, amable, responsable e inteligente.Que asume riesgos y representa el rol de mujer valiente y con valores. Que sabe que para realizar algo o alcanzar una meta necesita ayuda de los demás.

Botas: es un pequeño y tierno monito de 5 años con botas rojas, amable, ingenuo, alegre y juguetón que además es el fiel compañero de Dora quien representa el rol he importancia de los mejores amigos, agregando que es como un hermano pequeño una responsabilidad y ayuda para dora, pues es muy despierto y logra percibir a veces mas pronto que dora ciertas situaciones.

Mochila: es una mochila que siempre brinda ayuda a Dora y Botas, ya que en ella siempre están los implementos que necesitan para alcanzar la meta propuesta al inicio del capitulo.

Mapa: es un personaje bastante peculiar ya que es literalmente un mapa que ayuda o guía a dora y botas a encontrar el camino para llegar a el lugar que desean, es muy alegre y dinámico permite que el niño interactué y opine además de que practica o adiestra la memoria y el poder seguir instrucciones a los niños.

Padres: los papas de Dora son personas muy amables que representan un rol de responsabilidad, comprensión y cariño. Además que brindan consejos a Dora.

El duende gruñón: es un duende que vive bajo un puente, que para que permita que alguien pase por su puente debe responder a un acertijo si lo respondes correctamente se pone de muy malas pero permite que pasen.

Zorro: es un animal que siempre trata de llevarse las cosas de Dora o Botas.

14. Tipo de programa:

  • Dibujos animados: 2D

15. Características del tipo de programa (fondos, colores usados, formato, materiales, movimientos etc.)
Fondos: flores y paisajes naturales, bosque, mucha naturaleza.
Colores: muchos colores básicos o primarios, brillantes y de contraste sobre todo muy llamativos y lisos.
Movimientos: movimientos rápidos y dinámicos, sobre todo bailes y caminatas.
16. Musicalización. Tipo de música y efectos de sonido usados
Poca música, solo se escucha en momentos específicos fondos musicales, o cuando ellos mismos (los personajes) cantan canciones que hacen referencia a lo que están haciendo y porque.
17. Impacto social. Si afecta familia, colegio, sociedad, personalidad. Descríbalo.
– Colegio: en cuanto a lo educativo le enseña a el niño a seguir instrucciones y aprender ingles, y a divertirse despertando su curiosidad además enseña a contar en este especifico capitulo, uso y asociación de los objetos y distinción de sonidos.
– Sociedad y Personalidad: le enseña a ayudar a el prójimo, a ser amables y aventureros.
18. ¿El Lenguaje es apropiado para la edad? Si – No ¿Por qué?
Si es un lenguaje bastante apropiado, y sencillo incluso las palabras utilizadas en ingles son muy básicas para facilitar la comprensión y motivación del niño.
18.1. Ejemplos concretos del lenguaje usado (3)
“Contaron bien”
“Gracias mochila”
“Necesito que me ayuden”
19. Satisface las necesidades básicas de información, entretenimiento y ocio. Si – No ¿Por qué?
Si es un programa totalmente entretenido y que a la vez educa mucho al niño.
20. Respeta la pluralidad de las creencias. Si – No ¿Por qué?
Si siempre permite espacios donde cada personaje muestra su opinión o aporte.
21. Estimula la imaginación, permitiendo el uso atento e inteligente del público. Si – No ¿Por qué?
Si ya que permite que el espectador de su punto de vista en ciertos momentos, y brinda espacios o hace preguntas para que el niño conteste y estimule su pensamiento.
22. Fomenta el conocimiento a otras culturas. Si – No ¿Por qué?
Si por el manejo de otra lengua
23. Explora una diversidad de géneros. Si – No Por qué?
Si ya que muestra diversidad de personajes y géneros vemos como la protagonista es mujer, y su mejor amigo es hombre además de que cada personaje a pesar de ser algunas veces animales tiene un género definido.
24. Es novedoso? Si – No ¿Por qué?
Si es un programa bastante novedoso ya que ofrece una enseñanza y entretenimiento distinto y muy interactivo.
25. Posee diversidad real de opiniones Si – No ¿Por qué?
Si ya que siempre permite que la ayuden y tiene muy en cuenta los consejos que los demás le brindan.
26. Diversidad de sujetos representados (roles, raza, edades, cultura, puntos de vista, etc.) Si se muestra una diversidad, en edades entre dora y sus padres, además que botas es un animal y a la ves menor que ella, cultura ya que muchos de los personajes hablan una lengua distinta.
26.1. Describa los sujetos representados.
El duende gruñón: es un duende y es adulto
Botas: es pequeño y animal.
Los padres: son adultos y muestran sabiduría y responsabilidad.
————————————————————————————————————————————————————————————————–

INSTRUMENTO CRÍTICA DE MEDIOS Asignatura: Mediaciones en Educación Fecha diligenciamiento: Marzo del 2009 Integrantes grupo: Natalia Manotas

1. Programa: Dora La Exploradora
2. Canal: Nickelodeon
3. Franja horaria: 10 y media AM o Franja Infantil
4. Audiencia: Es apta para todo público pero en dedicada a los infantes.
5. Autores/Créditos: – Productor / escritor: Eric Weiner – Productor Ejecutivo: Valerie Walsh – Co- productor Ejecutivo: Chips Gifford
6. Título del capítulo: Dora Camino a la Biblioteca.
7. Fecha de elaboración o temporada: Temporada 1, año 2000.
8. Fecha de emisión:
9. Tema: Ayuda a Dora con su nueva Mochila a llevar sus libros a la biblioteca.
10. Propósito: Entretener y Educar.
11. Descripción: Los padres de Dora le regalan una nueva mochila, en donde ella encuentra todos los artículos necesarios para el camino. Con la ayuda de la mochila, el mapa y su amigo Botas, encuentran el camino para llegar a la biblioteca a devolver los libros que Dora alquiló. Para llegar a la biblioteca deben pasar por ciertos obstáculos como el puente y la gran roca, en donde necesitaran la ayuda de la “mochila” lograr su destino.
12. Duración del programa y segmentos: 40 minutos un segmento.
13. Personajes: Principales

Dora: Es una niña de 7 años, a la que le encanta salir de aventura con su mejor amigo de confianza Botas, su Mochila y su Mapa. El mono Botas: Es el mejor amigo de Dora, tiene 5 años. Un mono morado que siempre tiene unas botas de color rojo.

Secundarios

Mapa: Es el mapa que guía a Dora para saber cuál es el camino que tiene que seguir para llegar a destino. Mochila: Es la mochila de Dora, siempre dispuesta a cargar con las cosas que Dora necesite en su viaje. Zorro: Es un zorro ladrón, que disfruta llevar cosas de Dora, Botas y sus amigos, casi nunca se sale con la suya. Grandma: La abuela de Dora. El duende gruñón: Es un duende gruñón que vive abajo de un puente. Diego: El primo de Dora que aparece de vez en cuando para ayudar a Botas y a Dora. Fiesta trío: Un trío que toca cada vez que Dora y Botas cruzan un obstáculo.

14. Tipo de programa: Educativo
15. Características del tipo de programa (fondos, colores usados, formato, materiales, movimientos etc.): Utilizan un gran colorido en los dibujos animados y se puede apreciar mucho la naturaleza, (paisajes, bosque, animales, etc.)
16. Musicalización: Hay música de fondo. La canción de “Mochila Mochila”, la del acertijo del duende, Canción de “camino a la Biblioteca” y la ultima canción llamada “lo hicimos”.
17. Impacto social: Los niños se desarrollan en todas sus dimensiones al ver el programa, ya que aprenden tanto los valores como varios temas escolares (los números, las letras, las rimas, los idiomas, etc.)
18. El Lenguaje es apropiado para la edad? Si – No Por qué? Ya que aparte de enseñarle inglés a los niños, utilizan ciertas palabras con mucha educación y fáciles de entender.
18.1. Ejemplos concretos del lenguaje usado (3): Thankyou, you´re welcome, well done, we did it, ayudar, recordar.
19. Satisface las necesidades básicas de información, entretenimiento y ocio. Si – No Por qué? Si ya que aparte de aprender, los niños se divierten con canciones, participaciones y repeticiones.
20. Respeta la pluralidad de las creencias. Si – No Por qué? Si, ya que hay de toda clase de dibujos animados, con diferentes pensamientos y respeto de opiniones.
21. Estimula la imaginación, permitiendo el uso atento e inteligente del público. Si – No ¿Por qué? Estimula la imaginación ya que siempre hace que los niños participen y respondan lo que ellos crean con preguntas. (cabe resaltar que al final de cada episodio le preguntan al niño cual fue su parte favorita).
22. Fomenta el conocimiento a otras culturas. Si – No ¿Por qué? Ya que se puede observar desde un principio como utilizan muchas palabras en ingles con el objetivo de que los niños aprendan otro idioma al mismo tiempo.
23. Explora una diversidad de géneros. Si – No Por qué? Se puede apreciar una diversidad de personajes sin importar su sexo.
24. Es novedoso? Si – No ¿Por qué? Dora la Exploradora es un programa bastante original y novedoso ya que con su mochila y su amigo Botas, cada vez hacen que los niños se diviertan mas y tengan un mayor conocimiento, interactuando siempre con el programa.
25. Posee diversidad real de opiniones Si – No ¿Por qué? Siempre dejan un tiempo en el episodio para que el niño diga su opinión o exprese su conocimiento acerca de algún tema.
26. Diversidad de sujetos representados: Si hay una diversidad ya que siempre se ven sujetos de distintas etnias.
26.1. Describa los sujetos representados: Dora, Botas, El duende, El mapa, La mochila. ————————————————————————————————————————————————————————————————–

INSTRUMENTO CRITICA DE MEDIOS
Asignatura: Mediaciones en educación
Fecha diligenciamiento: 21 de marzo de 2009
Realizado por: Diana C. Blanco R.

1. Programa: Dora la Exploradora
2. Canal: Nickelodeon
3. Franja horaria: en la mañana, franja infantil horario: 10:30
4. Audiencia: para todo público, especialmente infantil
5. Autores/Créditos:
– Chips Giffordàproductor ejecutivo
– Valerie Walsh à coproductor ejecutivo
– Eric Weinerà productor y escrito principal de la serie
6. Titulo del capítulo: call me Mr riddles
7. Fecha de elaboración o temporada: octubre de 2005 temporada 3 episodio 2
8. Fecha de emisión: 27 de febrero de 2009
9. Tema: acertijos
10. Propósito: entretener y educar
11. Descripción:
Dora y botas se enteran de que habrá un concurso de acertijos y como a ellos esto les gusta tanto; van en busca del sitio donde se va a realizar el concurso pasando por diferentes lugares donde van aprendiendo: a contar, a diferenciar partes, trabajo colaborativo, asociar objetos con situaciones como es el uso del paraguas, el abcesadiro y el idioma ingles.
12. Duración del programa y segmentos: treinta minutos
13. Personajes:
13.1. Listado de personajes
13.2. Personaje principales y secundarios
Principales:
Dora
Botas
Secundarios:
Mr Donki
El duende gruñón
Mapa

13.3. Características de los personajes (físicamente, personificación, actitudes, manejo de distintas situaciones)
Dora: es una niña de 7 años, de cabello corto, trigueña, amable, responsable e inteligente.
Que asume riesgos y representa el rol de mujer valiente y con valores. Que sabe que para realizar algo o alcanzar una meta necesita ayuda de los demás.

Botas: es un pequeño y tierno monito de 5 años con botas rojas, amable, ingenuo, alegre y juguetón que además es el fiel compañero de Dora quien representa el rol he importancia de los mejores amigos, agregando que es como un hermano pequeño una responsabilidad y ayuda para dora pues es muy despierto y logra percibir a veces mas pronto que dora ciertas situaciones.

Mapa: es un personaje bastante peculiar ya que es literalmente un mapa que ayuda o guía a dora y botas a encontrar el camino para llegar a el lugar que desean, es muy alegre y dinámico permite que el niño interactué y opine además de que practica o adiestra la memoria y el poder seguir instrucciones a los niños.

Mr Doki: es un burrito que además de ser la respuesta a uno de los acertijos, habla solo ingles y los ayuda a llegar al puente del duende gruñón siendo siempre muy amable.

El duende gruñón: es un duende que vive bajo un puente, que para que permita que alguien pase por su puente debe responder a un acertijo si lo respondes correctamente se pone de muy malas pero permite que pasen.

14. Tipo de programa:

  • Dibujos animados: 2D

15. Características del tipo de programa (fondos, colores usados, formato, materiales, movimientos etc.)
Fondos: flores y paisajes naturales, bosque, mucha naturaleza.
Colores: muchos colores básicos o primarios, brillantes y de contraste sobre todo muy llamativos y lisos.
Movimientos: movimientos rápidos y dinámicos, sobre todo bailes y caminatas.
16. Musicalización. Tipo de música y efectos de sonido usados
Poca música, solo se escucha en momentos específicos fondos musicales, o cuando ellos mismos ( los personajes) cantan canciones que hacen referencia a lo que están haciendo y porque.
17. Impacto social. Si afecta familia, colegio, sociedad, personalidad. Descríbalo.
– Colegio: en cuanto a lo educativo le enseña a el niño a seguir instrucciones y aprender ingles, y a divertirse despertando su curiosidad
– Sociedad y Personalidad: le enseña a ayudar a el prójimo, a ser amables y aventureros.
18. ¿El Lenguaje es apropiado para la edad? Si – No ¿Por qué?
Si es un lenguaje bastante apropiado, y sencillo incluso las palabras utilizadas en ingles son muy básicas para facilitar la comprensión del niño.
18.1. Ejemplos concretos del lenguaje usado (3)
¿Podemos ir a la montaña alta?
Tenemos que llegar a la montaña alta fast
Necesito su ayuda
Atravesamos el puente del duende, gracias por ayudarnos
19. Satisface las necesidades básicas de información, entretenimiento y ocio. Si – No ¿Por qué?
Si es un programa totalmente entretenido y que a la vez educa mucho al niño.
20. Respeta la pluralidad de las creencias. Si – No ¿Por qué?
Si siempre permite espacios donde cada personaje muestra su opinión o aporte.
21. Estimula la imaginación, permitiendo el uso atento e inteligente del público. Si – No ¿Por qué?
Si ya que permite que el espectador de su punto de vista en ciertos momentos, y brinda espacios o hace preguntas para que el niño conteste y estimule su pensamiento.
22. Fomenta el conocimiento a otras culturas. Si – No ¿Por qué?
Si por el manejo de otra lengua
23. Explora una diversidad de géneros. Si – No Por qué?
Si ya que muestra diversidad de personajes y géneros vemos como la protagonista es mujer, y su mejor amigo es hombre además de que cada personaje a pesar de ser animales tiene un género definido.
24. Es novedoso? Si – No ¿Por qué?
Si es un programa bastante novedoso ya que ofrece una enseñanza y entretenimiento distinto y muy interactivo.
25. Posee diversidad real de opiniones Si – No ¿Por qué?
Si ya que en momentos muy puntuales como en el final o cuando intentan descubrir la respuesta a un acertijo tiene en cuenta la opinión de todos.
26. Diversidad de sujetos representados (roles, raza, edades, cultura, puntos de vista, etc.) si hay una pequeña diversidad ya que no todos son humanos la gran mayoría de los personajes en este episodio son animales, de diferentes edades.
26.1. Describa los sujetos representados.
Mr Doki: es un burro adulto.
El duende gruñón: es un duende y es adulto
Botas y algunos de los personajes del final: son niños pequeños y animales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s