La Cultura Audiovisual y el Aprendizaje Lingüístico

 

Este articulo que a simple vista parece no estar relacionado con Mediaciones y educación, pero al momento de leerlo te das cuenta que está basado en la educación, de allí surge el porqué se realiza dicho escrito, surge de la reflexión acerca la cultura audiovisual de nuestro mundo actual, de la necesidad de integrar a la educación escolar elementos propios de la comunicación audiovisual, donde se tiene como principal objetivo al discusión de cómo vincular la escuela dentro de la cultura audiovisual, en especial en lo que respecta al aprendiza lingüístico. Todo esto es en busca de cursos de acción para una nueva propuesta curricular del aprendizaje lingüístico que integra el elemento audiovisual.

La cultura audiovisual no es solo el cine, sino que también la televisión, la creciente demanda social de mensajes audiovisuales anuncia desde ahora la emergencia de una sociedad de la información y comunicación que va aumentando cada vez más, esta cultura también esta my relacionado con la TV, el cine y la industrias discográficas y editorial que cada día dan más impacto en la sociedad.

En este artículo también se habla de los objetivos de la educación para los medios en donde no de los más importantes es educar al alumno con respecto a las industrias de los medios y con respecto al modo que están vinculadas a los modernos sistemas económicos, que son los presentados por K. Tyner (1995).

El punto final del cual habla este articulo son los criterios para una nueva propuesta curricular en el aprendizaje lingüístico, donde Oscar Landi (1992) sugiere una función de la escuela frente a los medios y uno de los criterios a tratar seria utilizar como motivación o como aplicación un producto audiovisual o mediático integrado a la enseñanza de la lengua, especialmente las actividades de lectura y escritura, donde Milesi concluye con el pensamiento de Landi donde se considera los objetivos de la escuela dentro de una cultura de la imagen, sino como una educación para el lenguaje, la reflexión y el análisis de los componentes audiovisuales.

Referencias:

Milesi, Leticia. La Cultura Audiovisual y el aprendizaje lingüístico: Aportes para una nueva propuesta curricular (spanich). Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura: Sep. 2006; 27, 3; pág. 52.

4 Respuestas a “La Cultura Audiovisual y el Aprendizaje Lingüístico

  1. Me llama mucho la atencion la forma en como se ven reflejados y desarrollados los objetivos de este articulo por medio de los mapas conceptuales.

  2. Estan bien diseñadas las diapositivas, y en cuanto a la información plasma como existe una cultura audiovisual permitiendo que se de el Aprendizaje linguisticos, es decir, que podemos llegar a traves de los medios a las audiencias, pero no simplemente por llegar, sino tambien, que quede un aprendizaje significativo de lo que estamos observando.

  3. Este articulo aunque no hable específicamente de mediaciones, al momento de leerlo te das cuenta que la cultura audiovisual busca incluir a la educación integrando los medios de comunicación, y a su vez identifiquen diferentes modos de informar, reflexionar y cuestionar esta cultura dándole al educando un conocimiento mas amplio de diferentes medios.

    • Este articulo aunque no hable específicamente de mediaciones, al momento de leerlo te das cuenta que la cultura audiovisual busca incluir a la educación integrando los medios de comunicación, y a su vez identifiquen diferentes modos de informar, reflexionar y cuestionar esta cultura dándole al educando un conocimiento mas amplio de diferentes medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s