Education for the Media

Existe una dificultad al momento de definir la palabra educación y medios de comunicación, ya que se no se puede realizar por separado.

Los medios de comunicación no eran muy aceptados por las escuelas, ya que estas se dedicaban a usar el discurso social para impartir los conocimientos y denunciaban la influencia de un medio masivo como la televisión en la personalidad de los niños de una manera negativa y alejándolos de la realidad.

A pesar de todos los aspectos negativos que pueden recaer sobre en los medios de comunicación nace la posibilidad de utilizarlos como técnicas de educación, ya que son los encargados de trasmitir la información y de crear esa conexión entre nosotros y esta. Cabe aclarar que para considerar los medios de comunicación como una posible técnica de educación se debe tener una percepción selectiva de la información.

Por esto a partir de los años 60 la UNESCO planteo la educación en medios, en esta propuesta se plantearon unos objetivos que consistían en utilizar los medios de comunicación como elemento masivo de transmisión de información para las personas analfabetas y demás, también propicia el tratar de dar una mejor perspectiva de la televisión a los docentes y crear un pensamiento crítico que ayude a los estudiantes a seleccionar la información y evitar la manipulación de los medios.

Con esto se pretende que la educación tome a los medios de comunicación como un factor que permite y  facilita la discusión y la resolución de los problemas antes mencionados, sin prejuicios. Actualmente esta educación en medios se sigue llevando a cabo ya que ha recibido muchos buenos resultados.

La realización de esta educación en medios debe partir de una reflexión en donde se definan las estrategias que funcionaran para crear las condiciones necesarias para llevar a cabo una educación en medios en los distintos contextos de la sociedad.

Baganagiu, Mircea, Nistor, Daniela. Education for the Media. Petroleum – Gas University of Ploiesti Bulletin, Educational Sciences Series; 2010, Vol. 62 Issue 1A, p13-18, 6p. [Article PDF].

 

2 Respuestas a “Education for the Media

  1. Estoy de acuerdo con el hecho de que exista una educacion para porder utilizar los medios hacia cosas positivas.

  2. Considero que para nuestra propia formación como ciudadanos, es importante que aprendamos a conocer qué hacen los medios con nosotros y qué hacemos nosotros con ellos; aprendiendo a analizar los mensajes que recibimos de éstos, lo cual lo podemos observar en aquellos individuos que están habituadas a discutir los contenidos de los medios, ya que son más críticos y participativos, se muestran más tolerantes hacia quienes tienen ideas diferentes, se atreven a dar sus opiniones y a tomar distancia cuando no los convence la información; en otras palabras, desarrollan espíritu crítico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s