Tres Miradas sobre la TV

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En este artículo citado por el autor Nigro. P, (2009) nos habla sobre la influencia que hay de la televisión en la escuela, la investigadora Genevieve Jacquinot (1996:10)  realiza una serie de preguntas sobre esta temática, las cuales son ¿Cómo no hacer entrar la televisión en las escuelas, si ya está adentro, quiérase o no, por la influencia que ejerce sobre los saberes, las aptitudes y los comportamientos de los alumnos?, la respuesta de esta investigadora es que “La televisión siempre es educativa, aunque lo sea de una manera que escape a la pedagogía (Jacquinot, G. (1996), pág. 56)”.

Así mismo nos muestra es que se tiene que tener un estudio sobre lo que el alumno aprende y las competencias que desarrolla al ver la televisión, aunque para algunos autores como Pérez, J. (1994), esto trae unas consecuencias negativas en la educación, pero esta idea es contrarrestada por el autor Ferrés, J. (1998) que la escuela tiene que utilizar como medio la televisión, si esta no es aplicada entonces para quien están educando?, es lo que plantea Ferrés, entendiendo así que hay que ayudar a los  alumnos a interpretar el mundo de la cultura y esta es por medio de la TV.

Por otro lado el autor Masterman, L. menciona ciertas razones importantes de la influencia de la Televisión sobre la escuela, en la cual parte en decir que los medios son importantes para la enseñanza; también la manipulación de la información, el manejo de los medios visuales, por terminar según este autor la TV en los estudiantes es exigente para un futuro.  Pero ya entrando con el significado de mediación en las escuela el autor Orozco Gómez propone como objetivo el trabajo con las “mediaciones”, entendiendo “mediación”: “no como un filtro, sino como un proceso estructurante, que configura y orienta la interacción de las audiencias y cuyo resultado es el otorgamiento de sentido por parte de estas a los referentes mediáticos con los que interactúan” (2001: 23). Agrega: “Con la televisión encendida ha de realizarse la educación de las audiencias” (2001: 105).

Existe cierto conflicto académico con la enseñanza en los estudiantes sobre el medio “la televisión” ya que este, para muchos profesores y personas intelectuales no están de acuerdo con esta temática, pero existen otros personajes como Camps, V. (1994) esta intenta superar la actitud hostil sobre la TV. , sostiene que la televisión es un medio desperdiciado ya que esta puede influir y enseñar de manera positiva sobre todo en la infancia, a esta autora se le suman los profesores de dibujo y técnicas en informática, ya que para ellos es muy favorable este medio para la enseñanza, a diferencia de los docentes de matemáticas, castellano, entre otros.

Para Jacquinot (1996) pidió a los docentes que se responsabilizarán por la educación para los medios ya que argumenta “somos nosotros los docentes e investigadores, actores sociales y profesionales de la formación, quienes debemos elaborar nuestras teorías y nuevas prácticas. Ninguna tecnología ha dado nunca un sentido o una finalidad nuevos a la sociedad, ni en la  enseñanza ni en otros terrenos”. Pero según los autores del articulo estas actitudes negativas se deben por la falta de de capacitación y la falta de información con respecto de los medios.

Orozco y Charles (1989) analizan las distintas mediaciones familiares y escolares. Con respecto a las familiares, señalan: una primera mediación en el proceso de recepción de mensajes es la mera presencia de los familiares en el hogar: posibilita el comentario o el juicio acerca de lo que se está viendo, las familias donde hay intercambio de ideas ven menos televisión y son más selectivas en la programación.

La mediación de los padres también puede ser indirecta, sin dejar de ser explícita, al fomentar en el niño el gusto por otras maneras de información y de entretenimiento. Refiriéndose a las mediaciones escolares, los autores indican: la forma como se socializa a los alumnos en la escuela cumple una función mediadora también en la interacción que estos entablan con la televisión.

Las escuelas que usan alguna variante de la pedagogía activa, por lo general ejercitan mejor a los alumnos en la argumentación y en la negociación. Mientras más información tiene el niño sobre un acontecimiento o situación reportada en la TV, menos probabilidad hay de que se acepte el sentido que le otorgue el medio al mensaje.  Los maestros que en clase propician una discusión sobre lo que los niños vieron en la televisión, tienden a tener alumnos receptores más críticos de la TV (Orozco, 1989).

Por terminar todo este articulo hay un autor que resumen las ideas principales y es Aguaded (1999) “resume una política global para la educación de la competencia televisiva implica a la familia, a los medios, a las asociaciones cívicas, a las administraciones políticas, pero especialmente a la institución escolar. La formación de los profesores y el desarrollo de las materias curriculares, de programas didácticos para enseñar y aprender a ver la televisión se convierten, desde nuestra óptica, en los ejes claves”.

Referencia bibliográfica:  Nigro, P. (2009) tres miradas sobre la televisión: docentes, padres y niños, Profesora, Facultad de Comunicación, Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina, Editorial universidad de la sabana facultad de la educación, vol. 11 , Nº1.

3 Respuestas a “Tres Miradas sobre la TV

  1. Es interesante la forma en como esta resumido el articulo en las diapositivas

  2. Actualmente, en muchos casos se cree que la television puede ser un medio conflictivo para la educacion de los niños. En este acrticulo se puede conocer la manera distinta del uso para ver este medio como una ventaja para la audiencia. Fomentar la television para crear una perspectiva critica de los ultimos acontecimientos globales. Como una medicacion en el proceso de recepcion del mensaje, para manejar el juzgamiento y los diferentes puntos de vista de los miembros de una familia.

  3. atenaida villalobos

    Me parece un articulo importante ya que muestra como se puede llevar la televisión a el aula de clase y como se puede utilizar como herramienta de trabajo en un salón de clase

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