Computers as Cognitive Media

Los computadores como medios de comunicación cognitiva: Examinando el potencial de las computadoras en la educación”

Es verdad que los beneficios educativos que da el uso de las computadoras ha generado un aumento en la disponibilidad de computadoras en las escuelas y también del internet llegando a tal punto de no garantizar su más adecuado o pertinente uso que innove o produzca impacto en el público (estudiantes-docentes).

 

Pero ya se ha comprobado que el uso de la tecnología en la educación genera ventajas al momento de la enseñanza y el rendimiento académico de los estudiantes puesto que les ayuda a recordar más y les ayuda a aprender de una forma mas rápida. También les ayuda a estar preparados a trabajar de una manera más moderna y global, pero también existen aspectos negativos:

La imposibilidad de encontrar una mejora en el rendimiento de los alumnos.

Canalización de recursos educativos limitados para pagar nuevos sistemas informáticos. (las computadoras en las escuelas han atraído recursos de otras necesidades de financiación de la educación pues son muy costosas.)

La calidad de la experiencia educativa. Las experiencias virtuales para los niños no superan las experiencias reales.

El rigor mental de la investigación, resumir y organizar en la mente de los propios estudiantes se pierde. En efecto, el equipo puede hacer las tareas escolares demasiado fácil.

La investigación, organización y presentación de tareas para algunos maestros es un dolor de cabeza por lo cual algunas paginas web o el mismo correo electrónico seria una alternativa mas eficaz y de mayor cumplimiento que las otras presentaciones tradicionales.

 

Entonces es claro que el uso de las computadoras garantiza la entrega de instrucción  pero no generar esfuerzos para un aprendizaje eficaz. Entonces, las computadoras solo serán la herramienta por la cual los estudiantes aportan ideas, estructuras e información y motivación para el proceso de aprendizaje.

 

 

5 Respuestas a “Computers as Cognitive Media

  1. Me parece muy interesante el articulo ya que si bien es cierto los computadores son mediadores en el aprendizaje, pero no son la parte fundamental.

  2. Las computadoras son sin duda la innovación que más ha influido en el desarrollo de la vida social y cognitiva, revolucionando la manipulación y uso de la información, siendo un importante medio de comunicación a fines del siglo 20 y comienzos de siglo 21 la computadora se constituye una importante herramienta en el ámbito educativo, como un factor de aprendizaje que permite acceder a gran cantidad de información y recursos que facilitan y agilizan tanto la labor del estudiante como la del profesor, aunque esto no hace que su uso sea un 100% positivo, si es cierto que el uso de la computadora tiene sus ventajas o beneficios tales como los anteriores, pero también tiene peligros o desventajas, como lo menciona el artículo anterior aunque las computadoras son accesibles individualmente, la instalación y el mantenimiento a veces es muy costoso en diferentes instituciones educativas, por otra parte en la computadora a través de internet así como encontramos tanta información y programas es muy fácil que el educando divague en ves de centrase en las actividades educativas que debe realizar .. en general el uso de las computadoras como el uso de las diferentes tecnologías hoy día tiene sus pro y sus contra lo importante es saber darle un buen uso a dichas tecnologías para aprovechar todos sus beneficios.

  3. En este articulo se muestra una de las problemáticas sociales que actualmente implementa el mundo. Por un lado se ha visto claramente las ventajas en el flujo de información que conlleva las computadoras, por lo tanto a lo que refiere el Internet. Como bien lo menciono la estudiante, el uso de la tecnología en la educación genera ventajas al momento de la enseñanza y el rendimiento académico de los estudiantes; sin embargo no siempre se habla de un buen uso de las computadoras, el hecho del fácil acceso a ellas hace que los estudiantes se centren en paginas o actividades no aptas para su edad o que no lleven al objetivo de la clase

  4. Este artículo es muy importante, ya que nos habla acerca de los logros que se pueden tener con el uso de las computadoras, pero también hace mucho enfasis en las desventajas o riesgos que trae para los estudiantes, por eso los docentes debemos conocer cómo y cuando darle uso a este medio y enseñarle a los estudiantes lo importante,que es el buen manejo de las computadoras, hacerlos concientizar, que este medio es para afianzar el aprendizaje y hacer las metodologías más dinámicas, más no para facilitar el trabajo y esforzarce menos, porque no se estaría avanzando en la educación, por el contrario.
    Por eso pienso que a tanto a los estudiantes como a los maestros, se les deben dar instructivos de las ventajas y desventajas que tiene el computador y de la importancia de leer libros, realizar aprendizajes por experiencias propias, etc.

  5. Karla Ballesteros

    Este articulo me pareció muy importante pues nos habla de la realidad hoy en día puesto que el uso de las computadoras y el internet es de gran ayuda para la educación, sobre todo para los niños porque es muy didáctica, más sencilla, y más rápida a la hora de aprender.
    También es importante resaltar que tanto como ventajas existen desventajas y así como lo plantea en las diapositivas puede afectar el rendimiento académico de los estudiantes ya que por mas tecnológico rápido y didáctico, una clase virtual nunca será mejor a una presencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s