Comunicación educativa y mediaciones pedagógicas-II

En el texto se describe los distintos cambios que se han dado en la educación destacándose en la educación a distancia y los nuevos ambientes de aprendizajes mediados por la tecnología, para demostrarle a la comunidad de nuestros días la facilidad y los beneficios que trae la educación virtual, las redes y las nuevas tecnologías.

Analizando los cambios que ha experimentado la educación mediada con la tecnología en el siglo XXI, podríamos decir que ha influido tanto en los ambientes educativos presenciales como en los ambientes educativos a distancia.

Durante la segunda década del siglo XX, muchos jóvenes latinoamericanos que vivían en lugares apartados de las grandes capitales, comenzaron a interesarse por un nuevo tipo de oferta educativa: cursos a distancia por correspondencia.

Años después, la correspondencia fue sustituida por los sistemas de paquetes educativos, y surge con el uso de los medios masivos específicamente de la televisión ejemplo de ello es la tele-secundaria en México.

 

Según Crovi, el método de tele-secundaria ha pasado por tres grandes períodos: el primero basado en la tele-clase en donde un actor/profesor impartía su clase y ésta se trasmitía en vivo; el segundo, donde las tele-clases se sustituyeron por programas grabados con los cuales se apoyaba la labor docente en el aula, y el tercer período en que los programas se estructuran en torno a segmentos cortos y se utilizan otros medios como las computadoras, y es aquí donde apareces las clases virtuales y era mucho más fácil acceder a ellas.

Luego de analizar los avances en las clases que ya no eran presenciales si no virtuales se analiza el tema de los nuevos ambientes de aprendizaje.

Barba, C. (2008). COMUNICACIÓN EDUCATIVA Y MEDIACIONES TECNOLÓGICAS: HACIA NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE. (Spanish). Revista Panamericana de Pedagogía: Saberes y Quehaceres del Pedagogo, (12), 129-134. Retrieved from EBSCOhost.

 

4 Respuestas a “Comunicación educativa y mediaciones pedagógicas-II

  1. Este articulo me parece muy importante porque muestra de una forma muy clara y concreta al igual que las diapositivas, la forma en como ha ido evolucionando la educación.

  2. Darlis Redondo Aguilar

    Muchas personas desean realizar estudios fuera del país donde se encuentran, pero aveces por la estabilidad de un trabajo, por no tener la posibilidad de costear vivienda y alimentación fuera de este se astenia de hacerlo, pero como la educación ha ido evolucionando y encontramos hoy la educación virtual que le da muchas mas oportunidades especialmente para aquellos que desean realizar postgrados, pero en los pre-grados también se ve, muchas universidades combinan la presencial con la virtual. Pero esta educación requiere de mucha responsabilidad y dedicación y es una educación que no favorece a todos porque muchos aprenden mas con una educación presencial

  3. Este articulo es muy interesante, ya que nos permite identificar como va la tecnologia metiendose en el campo de nuestra vida diaria, como es el caso de las clases presenciales que ya pueden ser virtuales y permiten que el aprendizaje sea significativo en la manera que seamos responsables, y permite tambien conocer nuevos lugares de aprendizaje que creamos para nuestro bienestar y tambien para darlo a conocer a los demás y que sea de mutua ayuda.

  4. Este articulo se basa en las posibilidades y los beneficios que se le dan a jóvenes que no pueden asistir a clases presenciales y lo hacen virtualmente ya que están mediados por la tecnología y de esta manera se dan nuevos ambientes de aprendizaje ya que es de otra forma que el educador llega al estudiante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s