Multicultural education in a cross-cultural context

El artículo trata de unas reuniones que el grupo de investigación tubo con el Ministerio de educación y a partir de este se realizo un estudio , en estas reuniones los funcionarios del Ministerio describieron  un gran cambio de paradigma que se había producido en el sistema educativo, a partir de estas reuniones salieron a flote un acuerdo de realizar algunos  talleres entre ellos “ el taller “formación de formadores”  Las visitas tenían por objeto ayudar a entender los tipos y cantidades de recursos a disposición de profesores y estudiantes.

En estas investigaciones, se vio la importancia del idioma ingles que es el idioma oficial en ese país y  lo importante que es fomentarlo., aunque la mayoría de la gente habla el ingles  existen muchos otro que se hablan en dicho país, como el  Maya, criollo, español, y taiwaneses son algunas de las lenguas nativas mas habladas.

Por otro lado se hicieron visitas a escuelas donde se descubrió que, la mayoría de profesores no tienen ningún tipo de educación universitaria, sino que habían comenzado a enseñar, como resultado de su falta de preparación carecían de estrategias pedagógicas, y con frecuencia el contenido que enseñaban  a los niños no era el apropiado para su desarrollo, por otro lado se vio que los maestros usaban  el drama y el teatro, juegos de rol, juegos, artes, el aprendizaje experiencial y pertinente, y de distintas capacidades y grupos de edad.

Los resultados de las visitas escolares y reuniones con el Ministerio de Educación ayudo  a determinar algunos objetivos para el taller.

Entre ellos: Colaborar con otros profesores para definir y construir  las fortalezas, ventajas y posibilidades de las aulas multigrado; crear materiales para  uso en el aula multigrado, participar en las actividades de planificación de la enseñanza para el aula multigrado, la incorporación de centros, unidades temáticas y las estrategias de agrupamiento, crear y aprender acerca de formas y alternativas de evaluación.

Estos objetivos reflejan la investigación en la educación multigrado, la pedagogía crítica, y la situación de la enseñanza multigrado en el país. ”

Con la educación y el desarrollo profesional, en general en este artículo vemos un estudio hacia unas escuelas y formas de educación donde vemos reflejada la mediación, porque vemos el interés y desempeño por la producción cultural, el trabajo, la política educativa, el género, las instituciones educativas, que se constituyen en mediaciones sociales, también vemos el estudio por las estructuras de las escuelas,     La cantidad y tipo de información, conocimientos y valoraciones que Los niños tienes al  momento de relacionarse con ese medio.

6 Respuestas a “Multicultural education in a cross-cultural context

  1. Me gusta la forma explicita en que estan expresadas las ideas en las diapositivas.

  2. Este estudio es muy interesante llevandolo entonces a las tecnologias y las distintas mediaciones, pues es importante saber con cuanta ayuda se cuenta por partede los maestros para realizar tal tipo de enseñanzas en aulas multigrados, ya que en estas se pueden reforzar el aprendizaje colaborativo, el desarrollo de las distintas competencias asignadas y el fortalecimiento del trabajo individual. la implementacion de las herramientas tecnologicas serian entonces apropiadas para esta clase de aulas.
    y como decia el articulo, se contaria entonces con grandes producciones culturales y las politicas para tales actividades.

  3. Esta estrategia que implementan algunas escuelas como lo es la de las aulas multigrado, en verdad que ayudan en el aprendizaje colaborativo, lo que apuntaría a una mayor utilización de las tecnologías, cosa que sumaría a esta presentación, la importancia que las tics tienen en este aspecto son muy relevantes, ya que se planteas proyectos o estrategias culturales para su realización, además cuenta mucho la preparación de los maestros.

  4. Me parece que este árticulo es muy importante, ya que trata acerca de la importancia que tiene las TIC en las metodologías que utilizan los profesores con los estudiantes y más que eso el Ministerio de Educación pretende saber, que tan capacitados están los docentes para dar clases, y con base en esos resultados, guiarlos e insturirlos en el uso de mediaciones en la educación.
    Es supremamente necesario que las metodologías de enseñanza que se usen en las escuelas vallan de la mano con el uso de tecnologías, ya que de esta manera se hace la clase más dinámica y se da un mejor aprendizaje en los estudiantes.

  5. Me parece muy interesante este árticulo, porque trata acerca de la importancia que tiene que los profesores hagan uso de las TIC en sus clases y más que todo el Ministerio de Educación pretendía saber con esta investigación que tan capacitados estaban los profesores, para dar clases y a partir de estos resultados, guíar e instruir a los profesores, realizaron varios talleres, entre ellos; el taller “Formando formadores”.
    En la educación de hoy en día es supremamente importante que las metodologías de enseñanza vayan de la mano con el uso de diferentes tecnologías, logrando así clases más dinámica y un mayor aprendizaje en los estudiantes.

  6. Karla Ballesteros

    Me pareció importante que a partir de una investigación que hicieron con el magisterio de educación salieran a flote talleres para “la formación de formadores” con el fin de capacitar a los profesores acerca de los tipos y cantidades de recursos. Me pareció un gran aporte pues por medio de esto se crearon estrategias para el uso de la multimedia en la educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s