Definiciones

En esta página contamos con las diferentes definiciones que son básicas para la asignatura de Mediaciones en Educación.

Medios: Material o recurso para trasferir aprendizaje. Como es el caso de los medios masivos, tales como la televisión, el radio y la prensa.

Mediaciones: Según Jesús Martín Barbero mediación se puede definir como el lugar desde donde se otorga el sentido a la comunicación.
Las fuentes de mediaciones son: el trabajo, la política, la producción cultural. La mediación desde el punto de vista académico se puede definir como la Intervención pedagógica ó tecnológica para facilitar el aprendizaje. La mediación no es posible si no hay interacción.

Tipos de medicaciones: Los tipos de medicaciones que existen son la cultural, la situacional, la estructural, la cognoscitiva, y la video tecnológicas. 

· La mediación cognoscitiva es la cantidad y tipo de información, conocimientos y valoraciones que un individuo tenga al momento de relacionarse con un medio, median su recepción de los mensajes, ya que influyen en las percepciones y asociaciones que resulten de lo percibido con lo anteriormente asimilado.

· La cultural se trata básicamente de que todo receptor es producto y miembro de una cultura y ésta se encuentra presente en sus interacciones sociales, especialmente en su interacción con los medios.

· La mediación situacional se refiere a las diversas identidades del individuo receptor (sexual, étnica, socioeconómica, geográfica) que constituyen mediaciones en el proceso de recepción de medios, en tanto que inciden diferencialmente en la interacción que el sujeto entabla con los mensajes.

· La mediación institucional hace mención a que Cada individuo es miembro de una familia, de un grupo de pares, de una institución de educación, de una religión. En todas estas instituciones sociales el sujeto interactúa, intercambia y produce sentidos y significados: se comunica.

· La mediación video-tecnológica hace mención a la presencialidad del receptor, es decir, hacer al televidente testigo presencial de los acontecimientos que se ofrecen en los medios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s